Seminario / Semejanza de los desemejantes / Julián Cruz

By creava, 13 febrero, 2018

Descripción: el arte y la filosofía son productos sociales que, a lo largo de la historia, han tenido un maridaje extraño: tanto por oponerse entre sí como por entrelazarse. El motivo de este curso parte de esta relación no siempre bien ave­nida y responderá a un recorrido teórico y práctico de la historia de la imagen en relación y frente a las categorías filosóficas de la estética.

Desarrollo: en cada sesión se abordará un conjunto de temas sobre los que los participantes trabajarán activamente con imágenes y a través del debate. Co­menzará recordando las discusiones primigenias de los presocráticos respecto de la imagen y abordará el miedo o la inquietud que los filósofos han mostrado sobre las imágenes artísticas desde que se comenzó a teorizar sobre ellas. Esta metodología dialéctica, que implica adaptarse a la historia en un sentido mate­rialista, nos llevará a analizar el concepto de iconoclasia, mito, poética, cultura, estética o hermenéutica, así como las diferencias sustanciales entre la imagen religiosa y laica. También se trabajará respecto al arte contemporáneo y a sus formas precedentes, tanto desde el enfoque de las vanguardias como desde la perspectiva de la publicidad. Y, sobre todo, tal como se preguntaba John Ber­ger, plantearnos qué papel e importancia tienen las imágenes artísticas en un mundo desbordado por otro tipo de imágenes.

Julián Cruz (Valladolid, 1989) es artista visual y editor. Ha participado en exposi­ciones tanto nacionales como internacionales. Ha desarrollado, al mismo tiem­po, una labor investigadora a través de distintos proyectos. Publicó su primer libro —La risa flotante— en 2015, un estudio acerca del alcionismo en la obra de Friedrich Nietzsche y su vinculación con el arte contemporáneo. Actualmente es el editor de NUDO. juliancruz.net y nudonudo.org

Fechas y horario: 12, 14 y 15 de Marzo. Entre las 17 y las 21h. Con descanso.
Lugar: Sala Francisco de Cossío. Casa Revilla.
Participantes: artistas, estudiantes, trabajadores, etc