Seminario / Las condiciones materiales / Andrés Carretero y Saúl Alonso

By creava, 13 febrero, 2018

Descripción: Afrontar el estado de emergencia hoy parte del reconocimiento de las relaciones de producción, e implica la urgencia, o necesidad, de un cierto tipo de trabajo, donde las prácticas colectivas por venir han de entenderse desde la emergencia sistémica de nuestras actuales “condiciones materiales”. La arquitectura como práctica material, pero también como forma de conocimiento, y especialmente sus trabajadorxs –presentes y futuros– han de desarrollar estrategias que les permitan transformar las inercias heredadas. Con una tensión constante entre profesionalización y desprofesionalización, la búsqueda de los referentes adecuados, junto a la invención de otros modelos asociativos y productivos son ahora tareas apremiantes.

Desarrollo: El formato del taller será el seminario, combinando charlas, lecturas compartidas y debates. En las dos primeras jornadas, una voluntad abstracta, especulativa, abierta al intercambio de ideas, convivirá con el intento de traducción y ensayo de éstas aproximaciones y posicionamientos en el terreno práctico; en la tercera y última se llevará a cabo el visionado de un filme relacionado con el planteamiento del taller, entendiéndolo como dispositivo que amplíe, ponga en crisis, y detone sus contenidos.

Andrés Carretero  (Valladolid, 1986) y Saúl Alonso (Valladolid, 1986) son arquitectos (ETSA Valladolid) y máster en proyectos arquitectónicos (ETSA Madrid), donde han compaginado sus estudios con la investigación académica y la docencia como profesores ayudantes. Su práctica, si bien se inscribe conscientemente en el campo arquitectónico, se caracteriza por un ethos indisciplinado de corte materialista, al abarcar una concepción expandida de la arquitectura, informada por el arte contemporáneo, la teoría crítica y lo político. Han obtenido diversas becas y premios en convocatorias nacionales e internacionales. Su trabajo se ha desplegado, entre otros sitios, en La Casa Encendida, Matadero Madrid, Goethe Institut, Toolbox/Fablab Turín, Trienal de Arquitectura de Lisboa, Museo Patio Herreriano, o LAVA. Su producción teórica y crítica ha sido publicada por el Círculo de Bellas Artes, salonkritik, A*Desk, El Estado Mental, Ctxt, Arquitectura Viva, Scalae, Cuadernos de proyectos arquitectónicos o Campo de relámpagos.

Fechas y horario: 21, 22, 23 de marzo. Entre las 17 y 21h
Lugar: Salón de Actos Francisco de Cossio. Casa Revilla
Participantes y requisitos: El taller está orientado a estudiantes, jóvenes profesionales e investigadores, preferentemente de arquitectura, bellas artes, diseño, historia del arte o humanidades. Independientemente de su formación, también a todas aquellas personas que tengan un interés suficiente por la arquitectura, el arte y el diseño como para atreverse a ir un poco más allá de lo que con éstos se asocia habitualmente en los medios de comunicación y en la academia, y que quieran comprometerse con el planteamiento propuesto. Como requisito, será necesario escribir una breve carta de motivación (máx. 350 palabras) para participar en el taller.