Pati Duque | creavadiecisiete

By creava, 28 febrero, 2017

Pati Duque (Valladolid, 1977).
www.patiduque.com

 

Fluoresta | Pintaderas. C/ Platerías 5, 47003 Valladolid.

 

Es pintora y paisajista. Está especializada en el trabajo al óleo con estética hiperrealista y urbana, aunque también trabaja la acuarela y gusta de la ilustración botánica o el retrato.

 

Su trabajo con lo urbano recuerda a artistas americanos como Edward Hopper pero trayendo su imaginario hasta la arquitectura de Valladolid u otros rincones de la geografía española.

 

Realiza un trabajo técnicamente impecable y realista. No olvida su formación previa integrando en ocasiones especies vegetales en sus cuadros, aludiendo indirectamente al mundo vegetal y a su formación científica.

 

En su última obra realizada específicamente para la propuesta de Creava, Pati va un paso más allá después de su exposición “Santos Neones” (expuesta en la galería La Atómica en enero 2017) donde trataba la iconografía religiosa con la modernidad del neón, desde un punto de vista nuevo y con un carácter feminista y simbólico.

 

En esta ocasión, la religiosidad manifiesta en un triángulo, símbolo permanente de lo divino, enmarca un entorno vegetal y selvático. Nos trae a la cabeza la obra del francés Henri Rousseau y nos abre un nuevo camino hacía lo religioso-simbólico.
La divinidad de la madre naturaleza o incluso de la propia pintura clásica, representada en el estudio del número áureo integrado en esta pieza.

 

Esta posible interpretación supone un guiño mas al discurso feminista comenzado con las santas mártires y una forma de integración, mediante el ejercicio de la composición ideal, de las varias facetas de esta artista ligada renacentistamente a la ciencia y a las artes.

 

Alicia Sen
Comisaria independiente

 

01Churreri_aMBegon_a_patiduque_2014 02Bus_Stop_patiduque_2015 03Roxy_patiduque_2014 04Banistapalmera_patiduque_2014 05SantaLuci_a_patiduque_2016